> Libros > Formación > Apreciación musical > Apreciación musical
Escuchar y comprender el lenguaje de la música y su significado. 9788490446171

Escuchar y comprender el lenguaje de la música y su significado

Universidad de Castilla-La Mancha. 2024

Ficha técnica

  • EAN: 9788490446171
  • ISBN: 978-84-9044-617-1
  • Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha
  • Fecha de edición: 2024
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Nieves Pascual León
  • Nº páginas: 274

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 27/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 25,00€


Añadir a la Lista de deseos

En un artículo publicitario en 1909, Claude Debussy se quejaba sobre la comprensión musical de sus contemporáneos y afirmaba que se componía para el papel: la escritura se tenía demasiado en cuenta, pero la música está destinada al oído.

CONTENIDO:

Prólogo (Constantin Floros)

Constantin Floros y su obra musicológica internacional. En torno a "Ecuchar y comprender" y la recepción de su obra en España (Paulino Capdepón Verdú)

Cuestiones fundamentales
-Escuchar: no sólo una visión interna
-Condiciones de la escucha activa
-Aspectos históricos
-Dimensiones de lo musical: El "Bolero" de Ravel y la "Chronochromie" de Messiaen
-"Mi lenguaje se entiende en todo el mundo". Verbalidad de la música
-Música excitante y relajante
-Escucha emocional

Comentario a algunas obras paradigmáticas
-Categorías psicológicas
. Alegría y melancolía en Mozart
. "Sintiendo una nueva fuerza": Una situación arquetípica en Beethoven
-Música sinfónica
. La "Séptima" de Beethoven: La segunda "Heroica"
. Oberturas y sinfonías trágicas
. La "gran" "Sinfonía en Do mayor" de Schubert y lo austríaco en música
. Lírica amorosa en la forma sinfónica: La "Sinfonía Lírica" de Zemlinsky
. Simbolismo en la música sinfónica
-Música de cámara
. Los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven
-Ópera y drama musical
. La escena de la Garganta del lobo en "El cazador furtivo" de Weber: Una fantasmagoría de lo satánico
. La faceta épica de Wagner: El tejido de "leitmotivs" en "El anillo del Nibelungo"
. Fatalidad del amor: "Carmen" de Bizet
. La danza del velo en "Salomé" de Strauss
-Música programática
. ¿Cómo son de relevantes en la escucha los programas ocultos?
. Los "Nocturnos" de Chopin según Hamlet
. Rachmaninov: Música de la experiencia
. "El cisne de Tuonela" de Sibelius: Una leyenda sinfónica
. Los poemas sinfónicos de Strauss
-Música de ballet
. La magia de los "colores del sonido": El ballet "El pájaro de fuego" de Stravinski
-Música impresionista
. Realización sinestésica: ¿Cómo se escucha a Debussy?
-Escucha espacial
. De la antífona a la estereofonía
-Música sacra
. El "Réquiem" de Verdi
. Ideas religiosas a través de la música: de Wagner a Bernstein

Epílogo: Sobre el silencio. Un ensayo de crítica cultural

Bibliografía
Ediciones de las obras más importantes
Índice onomástico
Índice de ejemplos musicales



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados